MARIA FLORENTINA GOMEZ MIRANDA

María Florentina Gómez Miranda nació el 1-7-1911 y falleció a los 99 años el 14-2-2011. Se afilió al Partido Radical en 1946 y a su voluntad, al morir fue envuelta en la bandera Argentina y la Bandera Radical.

Su presencia durante dos periodos en la Cámara de Diputados de la Nación ( 1983-1987); (1987-1991) dejaron su impronta republicana, democrática y docente en más de 150 leyes entre las que se destacaron : Patria Potestad Compartida, Divorcio Vincular (con la gran innovación respecto al apellido de la mujer casada,  domicilio conyugal, derechos igualitarios en el matrimonio, etc.) y la Ley de Cupo Femenino (gracias a su esfuerzo y dedicación en una lucha compartida con otras grandes legisladoras de la UCR  como Margarita Malharro de Torres, María Teresa Morini y Norma Allegrone entre otras muchas).

Ha dejado una marca indeleble en la historia de la Sociedad Argentina como defensora de Los Derechos de la Mujer y fundamentalmente un antes y después en el Código Civil  Argentino de Vélez Sarsfield, que gracias a su ferviente vocación docente, su dignidad, honestidad, decoro y dedicación al estudio,  produjo fundamentales cambios con el apoyo incondicional del entonces presidente de la Nación Argentina Dr. Raúl Alfonsín.

Florentina legó al Comité Nacional de la UCR, su única propiedad, donde vivió hasta su muerte, para ser consagrada y nombrada como  LA CASA DE LA MUJER RADICAL, ya inaugurada en la esquina de Sarandí y Humberto Primo, destinada a transmitir sus valores y sus grandes ideales a los que dedicó  toda su vida autodefiniéndose: MAESTRA POR VOCACIÓN, ABOGADA POR ELECCIÓN Y POLITICA POR PASIÓN.

«La democracia ha perdido a una militante y ha ganado una referencia ética, que lejos de ser una leyenda es un ejemplo. Soportó presiones y privilegió sus convicciones; instaló temas, dio los debates y extendió derechos a la sociedad», dijo el presidente de la UCR, Ernesto Sanz, al evocar a Gómez Miranda.

Deja un comentario